domingo, 3 de enero de 2010

Nak thong thieu farang(el extranjero aventurero)


Sabaidee!!!.

Antes de nada,queria felicitaros el anyo nuevo en el que hemos entrado,en el que os deseo todo lo mejor.


Hoy llegue a pakse,la capital de la provincia de champasak.Desde que escribi la ultima vez desde bungkan(tailandia),habre recorrido aproximadamente unos 600 kms.La travesia ha sido bastante agotadora,algunos dias incluso extenuante,pero las ganas de poder celebrar el dia de navidad en alguna ciudad(donde poder empaparme del espiritu navidenyo),me empujaban a realizar maratonianas jornadas de remo.Pero por lo visto santa claus no viene a repartir regalos por el mekong,sera que los renos no saben nadar...

Las provincias que he dejado atras sean posiblemente las menos bellas desde que empece la travesia,atras quedaron las espectaculares montanyas que llegaban a tocar el agua,ahora estoy en una planicie en el que las aldeas de la ribera son la gran distraccion que tengo,y solo las del lado laosiano,pues las del lado tailandes no las puedo visitar por temas de visado.Los controles por parte del ejercito y la policia siguen como en la zona de vientianne,pero ahora ya no me crean ningun tipo de problema,se nota bastante que los SEA games llegaron a su fin,ahora han bajado un poco la guardia.
En los ultimos anyos he tenido la suerte de poder experimentar que se siente al estar en un lugar donde ningun occidental ha estado antes.Por la forma de mirarte,incluso de tocarte,o las reacciones que tienen cuando les hablas,etc...es realmente curioso,sientes que llegas de otro planeta.(y posiblemente sea asi).Pero durante esta travesia estoy viviendolo continuamente,asi que cada vez que llego a una aldea diferente,tengo que explicarles quien soy,de donde vengo,que hago remando en sus aguas,etc..Les cuesta muchisimo entender como he llegado a parar a su aldea,asi que me he acostumbrado a oirles decir nak thong thieu farang(el extranjero aventurero),lo cual no entendia al principio,hasta que un dia alguien me lo tradujo al ingles.

Me ha sorprendido en los ultimos dias la gran cantidad de  bambu que hay flotando por el rio,pero lo que me ha impactado(nunca mejor dicho)es que pueden ir rio arriba,utilizan la entrada de agua por la parte delantera  para para propulsarse,habia momentos que me sentia en una maquina de marcianitos,tenia que ir sorteandolos para no estar constantemente chocando con ellos.


Como ya he comentado en algun momento el pueblo laosiano es extremadamente gentil,por muy pobres que sean,o por muy poco que tengan,siempre van a compartir lo que tienen contigo,no dudan en ningun momento en darte parte de su arroz o su agua,eso posiblemente sea lo mas emotivo de este viaje,ver como te apoyan y te cuidan para que sigas adelante(sin ellos este viaje seria imposible para mi).No esperan nada a cambio,saben que al dia siguiente partire y que posiblemente no nos volvamos  a ver mas,pero les da igual,para ellos es suficiente el poder disfrutar de un rato conversando contigo(almenos intentandolo),es todo un acontecimiento en cada aldea la llegada de un extranjero a su poblado,les dara mucho que hablar durante mucho tiempo.Asi que siempre que quieren les dejo probar a meky,es un gran entretenimiento para ellos,mas de uno se ha ido al agua...pero se lo pasan pipa,y yo me rio un monton con ellos.Por eso,por muy cansado que este,por muy duro que haya sido el dia,siempre tengo la mejor de las sonrisas para y por ellos.







Durante toda la travesia,he podido comprobar la poca cantidad de agua que tiene el rio mekong este anyo,lo cual creia iba ayudarme a poder navegar con mas tranquilidad,iluso...El bajo nivel del rio tiene muy pocas ventajas para todo el mundo,los locales han tenido que cambiar sus habituales corrientes y ahora hay muchos mas siniestros que el anyo pasado,pues la cantidad enorme de piedras que alberga en su fondo,ahora,son parte del paisaje,asi que tanto ellos como yo tenemos que ingeniarnos nuevas vias donde poder circular con nuestros respectivos botes.Tambien han tenido que ingeniarselas para encontrar algo para pescar,esta claro,menos agua,menos peces...pero no todo son desventajas,los habitantes del mekong le sacan partido a la sequia que acecha Asia este anyo,asi que ahora,todo son huertos donde antanyo habia agua.Esa es la mentalidad que tanto me gusta de esta gente,alli donde los occidentales vemos un drama(cambio climatico,etc..)ellos ven una nueva via de subsistir.Adaptarse a los cambios,ahorra tiempo y energia.

Segun mis calculos,habre recorrido unos 1300 kms a remo,un poco mas de la mitad de lo que tengo previsto,lo cual es algo inaudito para mi,pero por lo visto tambien para mi cuerpo,y curiosamente no son  mis manos,ni mis brazos,ni tan siquiera mi espalda quien esta pagando las consecuencias de esta larga travesia por el mekong,sino mis pies(que por cierto,es la parte del cuerpo que menos se utiliza al remar),que es la que esta mas en contacto con el agua,lo cual me ha creado una alergia importante en ellos y me ha dejado los pies en un estado bastante lamentable.Aunque el mekong no es uno de los rios mas contaminados que he visto,el ganges en india y el rio amarillo en china lo superan con creces,pero poco a poco las factorias de la ribera de tailandia estan empezando a degradarlo un poco.Asi que en los proximos dias aprovechare para visitar un hospital cercano y recibir el tratamiento adecuado para ello.



En cuanto me recupere de mis pequenyas heridas,proseguire la travesia por el lugar mas increible que el mekong puede ofrecer,que es sin duda alguna,si phan don( las 4000 islas).asi que si todo va segun lo previsto,espero en menos de una semana poder seguir con la travesia,para poder disfrutar de ese maravilloso paraje que me espera en breve.

Hasta pronto.un fuerte abrazo.


Sabaidee.











































2 comentarios:

  1. iban, me alegro de que te encuentres bien,he visto la salida del rio, y tienes aguas muy bravas por el este y el oeste, solo parece navegable el tramo de dong sahong, pero tiene poca profundidad y varias presas para pescar.
    miralo bien con google earth 13º 57´N 105º 58´E
    buena suerte desde vilanova y la geltru fdo alberto

    ResponderEliminar
  2. Hola alberto!!.

    Muchas gracias por la informacion.Al final tuve que sacar a meky del agua en don det y volver pasado las cataratas en veung-kham.No he podido verlo en google earth,la conexion a internet es muy mala aqui y va muy lento...Estoy tragandome todas las aguas bravas del mekong,pero casi lo prefiero a no poder navegar por el nivel tan bajo del mekong.

    un fuerte abrazo .

    iban.

    ResponderEliminar