domingo, 7 de febrero de 2010

Phnom-penh,la gran capital del mekong.

Suksaidee!!

Hoy escribo desde phnom-penh,la capital de camboya y que tambien es a la vez la ciudad mas importante a orillas del rio mekong.Phnom-pen es una ciudad en plena expansion,siguiendo los pasos de sus vecinas ho-chi-minh y bangkok,aunque con mucha menos poblacion que ellas,lo cual se nota en sus calles especialmente,pues apenas hay atascos.

La travesia desde kampong-cham hasta aqui,ha estado marcada por el fuerte viento de los ultimos dias,lo cual ha afectado mucho mi ritmo en el bote,a veces haciendolo casi imposible.Nunca hubiese pensado que un rio pudiese tener tan fuerte oleaje,no tiene nada que envidiarle al mar mediterraneo en este aspecto.A unos 50 kms de llegar a phnom-pen,decidi parar y esperar que el viento amainara y visto que no lo hacia,estacione a meky en un lugar seguro y me viene en autobus a la ciudad.


Phnom-pen en si no es muy bonita,pero tener el rio mekong y tonle en su ciudad,la hace mucho mas atractiva.Aqui la confluencia de los rios tonle y mekong ha creado un lugar sin igualpues toda la ribera del rio esta repleta de barcos-casa,e incluso se pueden ver multitud de tipos diferentes de barco,desde cargueros,hasta los mas lujosos para turistas,pasando por los pescadores,etc...y desde ayer a meky tambien,lo cual engrandece aun mas esta ciudad.Quiza lo mas remarcable seria su palacio real y su templo wat phnom,que le da el nombre a la ciudad,su traduccion seria algo asi como,pequenya colina.tambien tuve la oportunidad de visitar el museo del genocidio en tuol-sleng...simplemente estremecedor,es de esos lugares que no se olvidan jamas.es imposible entender lo que querian realmente conseguir los jemeres rojos con tanta crueldad.


Despues de mi visita a phom-penh y visto que el viento iba disminuyendo su intensidad,decidi emprender la travesia desde donde deje a meky a las afueras de phnom penh..Unos 30 kms despues de partir,pare en una aldea para visitarla,etc..Alli habia un barco de dimensiones y caracteristicas de los que llevan turistas de vietnam a camboya,asi que lo mire desde fuera,pero no le di mas importancia,amarre a meky cerca suyo y me fui a pasear.Estaba ya anocheciendo cuando decidi ir a buscar donde poder acampar,nada mas salir,uno de los tripulantes de dicho barco me llamo y me pregunto a donde iba,etc....me invito a visitar su barco y de paso me invitaron a cenar.Para sorpresa mia,el barco no era para hacer visitas turisticas,sino que era de una O.N.G llamada el barco de la vida y era un Barco-hospital,lo cual me parecio increible,nunca habia visto algo asi antes,estaba totalemente equipado para ello.dentistas,ginecologos,etc...Casi todos norteamericanos y ofreciendo sus servicios para la poblacion camboyana sin ningun interes economico,aunque segun me explicaron,el gobierno camboyano cada anyo les pide mas dinero para poder seguir ofreciendo sus servicios humanitarios en el rio mekong,lo cual dice mucho del gobierno(para mi de los mas corruptos del planeta)..Al acabar de cenar me ofrecieron pasar la noche en su barco(lo cual les agradeci),y poder ver la ultima pelicula de sandra bullock con ellos,lo cual me ha causado muchos mas problemas de los esperados,pues alli gustaba mucho el aire acondicionado y mi cuerpo no estaba acostumbrado a ello y que me ha dejado en la cama unos tres dias con fiebres altas.una conclusion he podido sacar de todo esto,es mucho mas nocivo para la salud ver una pelicula de la bullock con el aire puesto,que  remar en el mekong durante tres meses.Por suerte,los gentiles norteamericanos,me surtieron de medicinas como para poder recuperar a un ejercito,asi que ahora,gracias a ellos ya estoy dispuesto a seguir la travesia.

A partir de manyana,tomare el rio en direccion a vietnam,lo cual significa que estoy a las puertas del lugar mas interesante de todo el rio,el delta del mekong,antes tendre que cambiar otra vez de pais,tramite de visado,etc..en el delta,el rio se divide en mil,asi que voy a tener la posibilidad de perderme unos cuantos dias en sus maravillosos mercados flotantes,sus arrozales y sus gentes.Alli me van a surgir problemas inauditos para mi hasta ahora,pues la estrechez de algunos de sus canales y la cantidad de barquitas que lo transitan,lo van a hacer realmente complicado,mas de un grito me voy a llevar....menos mal que no entiendo el vietnames,asi me evito un disgusto.No voy a descubrir ahora el gran temperamento que tienen los vietnamitas,especialamente si estas en su territorio y les molestas con las palas.

Es posible,que esta sea la ultima posibilidad de escribir antes de finalizar la travesia,si es asi,nos vemos en ho-chi-minh en unos 20 dias y sino ya explicare algo antes de vietnam,que seguro no tiene desperdicio.

hasta entonces.

iban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario