viernes, 19 de febrero de 2010

El rio de los nueve dragones

Xin-jiao!!.

Hoy escribo desde hoa-ninh,una bonita isla en el delta del mekong(vietnam), que esta situada justo enfrente de la ciudad de vinh-long,a unos150 kms de la gran ho-chi-minh.

La travesia desde phnom-penh hasta la frontera,estuvo marcada por el fuerte,constante y molesto oleaje en toda la zona.Al salirde phnom-pen pare en una pequenya aldea donde multitud de ninyos vinieron a recibirme,no tuve casi tiempo de desembarcar cuando unos 15 de ellos  cogieron en volandas a meky y se lo llevaron hacia arriba,yo estaba perplejo,pues aun no habia tenido tiempo de pedirles si podia pasar la noche alli,no parecia importarles mucho,ellos mismos tomaron la decision,fue realmente emotivo y divertido.
Al llegar a la frontera con camboya,la policia camboyana me aviso de que tendria problemas con mi visado en vietnam,puesto que por culpa de la humedad un numero se habia evaporizado,asi fue....Ahi me di cuenta realmente de lo estrictos que son los vietnamitas con estos casos,en laos y camboya son mucho mas benevolos.Asi que no tuve mas remedio que dar media vuelta y volver hacia camboya otra vez,alli tendria que pasar la noche esperando poder trasladarme de vuelata phnom-pen para sacarme otra vez el visado...me fue de un pelo,porque ese era el ultimo dia que estaba abierto hasta una semana mas tarde.El dia 14 se celebraba el nuevo anyo lunar en vietnam(sigue el calendario chino),asi que he podido celebrarlo aqui por muy poco.

Desde que llegue a vetnam,el panorama ha cambiado radicalmente,abosultamente todo se ha multiplicado por mil,la poblacion,las embarcaciones,las dificultades,etc...

El delta es conocido aqui como el rio de los nueve dragones,nombre que se le ha dado por las nueve grandes vias por donde se desplaza el mekong hasta llegar al mar.Si un rio se reconoce por la grandeza de su delta,el mekong es sin duda alguna uno de los cinco mas grandes,me cuesta reconocerlo desde la distancia,atras queda aquel rio de no mas de 40 metros de amplitud,donde empece la travesia tres meses atras en el norte de laos,aqui deben haber unos 100 kms,aunque eso si,con gran cantidad de islas entre ambos extremos,las cuales estan conectadas entre si por miles y miles de ferries,cada cien metros te los puedes encontrar transportando en ellos a cualquier tipo de vehiculo,o amimal.

Desde que entre en el delta,he notado un curios fenomeno que no habia sufrido antes,la marea..Era algo que no me esperaba,pero que indudablemente me indica lo cerca que estoy del mar.La primera noche en vietnam dia decidi pasar la noche en una pequenya isla enfrente del paso fronterizo,a las 2 de la manyana corria como un loco para sacar mi tienda y todas mis pertenencias hasta un lugar mas alto,sino queria que todo acabara rio abajo,a partir de ese momento se ha complicado mucho poder encontrar un lugar comfortable donde poder poner la tienda,pues a la fuerte marea hay que sumar el poco espacio que dejan los miles de casitas en su orilla,asi que he tenido que pasar las noches en lugares insospechados hasta ahora,fabricas de ladrillos,almacenes de arroz,gasolineras de barcos,etc...Nada que ver con las preciosas playas que me ofrecia el mekong en laos.


La gran fuente economica del delta,es sin duda alguna el cultivo de arroz,solo aqui se surte de arroz para todo vietnam en un anyo,pero eso solo supone un 25 % del total,pues el resto es para exportar,sobretodo a china.Nunca antes habia visto tantos barcos con toneladas y toneladas de dicho alimento.

El delta es el lugar mas increible que puede ofrecer el rio mekong,no solo por sus maravillosos arrozales,la cantidad de canales que atraviesan sus miles de islas,lo convierten en un maravillosos lugar para perderse con meky,lo cual me ha dado mas de un quebradero de cabeza,pues ni siquiera los mapas son de gran ayuda aqui y mucho menos preguntar a los vietnamitas por mi ubicacion,aqui el ingles es casi nulo y mi vietnames aun mas.

Ayer tuve la suerte de subirme en una barco a remo de los que utilizan los vietnamitas.Es realmente curioso,pues no van sentados como yo,sino que van de pie y empujando hacia delante,lo cual entiendo perfectamente por la gran cantidad de embarcaciones que hay y lo facil que es chocar unos con otros.Mi travesia por el mekong con el fabuloso meky no tiene ningun merito,sobretodo despues de ver lo dificil que es manejar un bote de los suyos,teniendo en cuenta que aqui transportan hasta a cuatro personas a la vez..

El haber llegado hasta aqui,supone que el fin dela travesia por el mekong esta muy cerca a su fin,aun me quedara una semana mas,asi que intentare disfutar al maximo lo que el mekong ofrece aqui,que es muchisimo.asi que si todo va bien podre escribir otra vez desde ho-chi-minh,una vez haya puesto a meky de vuelta a ibiza,esta vez tendra que viajar sin mi..lo cual seguro que agradecera.

hasta entonces.

iban.



2 comentarios:

  1. Ibancin!
    Ya te queda nada para terminar tu aventura y que de alguna manera hemos sido cómplices siguiendote semana a semana, con tus posts.
    Además, se te va notando, te veo algo más "enjuto", jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola fer!!.

    Cuante razon tienes,creo que habre perdido unos 8 kgs desde el principio de la travesia...No hay forma de engordar a base de noodle soup,Quiero un bocata de jamon!!!!.

    Ya queda menos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar